Índice del Contenido
Cada 31 de mayo se celebra a nivel global el Día Mundial sin Tabaco, en este contexto es que un grupo multipartidario de expertos de distintas áreas de la salud, economía, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil se reunió para manifestar un fuerte respaldo y hacer un urgente llamado al Gobierno a aumentar el impuesto al tabaco en Chile y a gravar con un impuesto adicional la venta de cigarrillos electrónicos.
"Unidos por la salud"
La actividad, realizada el pasado viernes, titulada “Unidos por la salud: Declaración Ciudadana para aumentar el impuesto al tabaco”, fue organizada por el Foro Nacional del Cáncer, Tabaconomía de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) y la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud. El evento contó con el apoyo de más de 30 organizaciones.
Durante el encuentro, se discutió el impacto del tabaco a nivel global, regional y local, tanto en las personas y su entorno, como en la economía del país. Además, se presentó evidencia científica contenida en el recién lanzado Policy Brief “¿Por qué es importante subir los impuestos al tabaco en Chile?”.
La Declaración fue entregada en la oficina de partes de La Moneda, en una carta dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric, con copia a la ministra de Salud y al ministro de Hacienda. El documento, que incluye un proyecto de ley para aumentar el impuesto al tabaco y gravar los cigarrillos electrónicos, cuenta con el respaldo de más de 550 firmas.
El evento contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones de salud, académicos y ciudadanos, así como la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.
Reacciones
Guillermo Paraje, experto internacional en economía de la salud y académico de la Escuela de Negocios de la UAI, señaló: “Los impuestos al tabaco son la medida más costo-efectiva para reducir su consumo. En Chile, un aumento del 20% en el precio real de los cigarrillos reduciría la cantidad de fumadores en un 4%, lo que significaría casi 100 mil fumadores menos y una disminución del 8% en la cantidad de cigarrillos consumidos”.
Lidia Amarales, de la Mesa Ciudadana de Salud o Tabaco, hizo un llamado al gobierno y al Ministerio de Salud a “darle urgencia a este proyecto de ley para aumentar los impuestos al tabaco y seguir avanzando en estas políticas fundamentales para dar a los niños una vida sana fuera de la interferencia de la industria”.
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, participó de manera telemática, destacando: “Bajo el lema de este año ‘Protejamos a la niñez de la influencia de la industria tabacalera’, hacemos un llamado a adoptar un enfoque integral del control del tabaco y la adicción a la nicotina, contrarrestando las prácticas manipuladoras de la industria”.
La asesora regional para control de tabaco de la OPS, presente por videoconferencia, subrayó: “Los últimos estudios muestran que los impuestos al tabaco son una de las medidas con menos avances en Latinoamérica y los productos del tabaco se están haciendo más baratos”. Además, expresó preocupación por el alarmante uso de cigarrillos electrónicos entre menores de edad.
Impacto del tabaco en Chile
Chile registra el nivel más alto de prevalencia de tabaquismo en América Latina (29,2%). Acceder a una cajetilla de cigarrillos es relativamente asequible, lo que contribuye a la alta prevalencia del consumo. En Chile, el tabaquismo cobra más de 52 vidas al día, representando el 16% de las muertes totales. En 2020, el país gastó más de 1,5 billones de pesos en atención médica relacionada al consumo de tabaco, equivalente al 9% del gasto en salud.
Propuestas del proyecto de ley
- Eliminar el impuesto ad valorem del 30% sobre el precio de venta al consumidor de cigarrillos, para evitar una dispersión artificial de precios que incentiva el cambio a marcas más baratas.
- Aumentar el impuesto específico por cada gramo de tabaco en los cigarrillos, pasando de 0,0010304240 UTM a 0,00275 UTM por gramo, incrementando el costo tributario de una cajetilla de 20 cigarrillos a $3,600 pesos.
- Imponer un impuesto específico para dispositivos electrónicos y sus insumos, con un impuesto ad valorem del 20% sobre los dispositivos y partes, un impuesto específico de 0,00025 UTM por cada mililitro de líquido y un impuesto adicional de 0,00062 UTM por cada miligramo de nicotina.
Esta iniciativa busca mejorar la salud pública, reducir los costos económicos asociados al tabaquismo y aumentar la recaudación tributaria, contribuyendo a una sociedad más saludable y libre de tabaco.