Fortalecer y acotar la brecha de atención y comunicación de la comunidad sorda de la región ha sido el objetivo de la estrategia de la Agenda de Atención en salud mediante intérprete de Lengua de Señas, perteneciente a la plataforma de Atención Remota en Salud, Salud Responde.
Un claro ejemplo de ello es lo que ha venido desarrollando el Hospital Regional de Rancagua (HRR), institución que se ha sumado a este plan a través de diversas líneas de acción con la finalidad de fortalecer el acceso y la atención de este perfil de usuario.
En esta línea, se realizó la Primera Mesa de Trabajo suscrita entre el HRR, la Agrupación de Personas Sordas de Rancagua (Asra) y la Agrupación de Sordos O’Higgins (Ashoi), la cual tuvo como objetivo conocer las principales necesidades de la población sorda residente en Rancagua y otras comunas que se atienden en el centro asistencial.
Así lo señaló la jefa de OIRS del Hospital Regional, la enfermera Elizabeth Moreno, quien manifestó que “este primer encuentro fue muy fructífero y claramente debemos realizar un trabajo potente desde nuestro hospital para abordar estas iniciativas. Sabemos que hay que ir mejorando en el tiempo, por ello debemos levantarlas a través de nuestros equipos de salud. Desde hace unos meses hemos avanzado e implementado una Tablet de apoyo permanente de lunes a domingo en los módulos de OIRS, lo cual ha facilitado la comunicación, pero debemos avanzar aún más”.
La profesional agregó que “otras de las cosas que hoy nos quedó claro es ir levantando la cantidad de personas sordas que se atienden en el hospital para ir identificándolas y apoyando sus necesidades”.
Y justamente en el marco de lo anterior, dentro de las necesidades planteadas por ambas agrupaciones está el implementar ajustes necesarios pertinentes para la atención en salud de las personas sordas, modificar la forma del aviso a viva voz o por alto parlante cuando deben informarle su ingreso a box por un aviso de manera visual, identificando al paciente previamente, promoviendo la autonomía e independencia del paciente sordo en el establecimiento de salud, facilitando el acceso para que acudan de manera independiente y la implementación de señalética en lengua de señas.
Finalmente, desde la Asra, su presidenta, Claudia Reyes, manifestó que “estoy muy conforme con el servicio de interpretación a través de una video llamada que implementó el Hospital Regional, pero necesitamos avanzar para cubrir la demanda de la población sorda con la finalidad que pueda brindar mayor accesibilidad en cualquier situación de urgencia de salud”.