Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Influenza en O’Higgins: Seremi de Salud busca alcanzar el 85% de cobertura vacunal

Un enfático llamado realizó la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, al público objetivo para que se pongan al día con la vacuna contra la influenza y así disminuir riesgos en la salud de las personas. "En particular, nos preocupan algunas comunas como Rancagua, Machalí, Rengo y San Fernando, donde tenemos población aún pendiente. Quiero invitar a embarazadas, escolares hasta 5° básico, a los adultos mayores que aún no se han vacunado y a todos los grupos de riesgo en general a acercarse a los vacunatorios y así garantizar un invierno seguro", señaló la autoridad sanitaria.

60 mil personas sin vacunar

En O’Higgins, el universo del público objetivo de vacunación contra la influenza es de 551.189 personas, con una cobertura actual de 74,34%, es decir, se han inmunizado 409.732 personas. Al respecto, la seremi de Salud manifestó que "es muy importante que las personas que estén pendientes para vacunarse se acerquen, dado que contamos con esta tecnología para poder prevenir la enfermedad. Nosotros, como región, estamos terceros a nivel país, pero esto no nos deja satisfechos, dado que tenemos 60.000 personas aún que vacunar para poder llegar al 85% de la población de riesgo, a la población que está identificada como más susceptible de enfermar gravemente y morir".

¿Qué es la Influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).

En algunas personas se presenta también secreción nasal (coriza), náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los casos, en una semana sin necesidad de atención médica. Sin embargo, en grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad avanzada y personas con otras enfermedades, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o incluso la muerte.

La influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la influenza y muchos requieren hospitalización. Para prevenir las condiciones mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Para encontrar tu punto de vacunación más cercano, visitar el sitio web Me Vacuno.

¿Quiénes se pueden vacunar contra la influenza?

  • Personal de salud del sector público y privado.
  • Personas de 60 años y más.
  • Personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años.
  • Personas gestantes en cualquier etapa de gestación.
  • Niños y niñas desde los seis meses hasta 5° año básico.
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad.
  • Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.
  • Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

La Dra. Carolina Torres Pinto reitera la importancia de la vacunación para garantizar un invierno seguro y proteger a los más vulnerables.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.