Imagen de archivo

Lipedema: Cómo esta desconocida enfermedad afecta la salud mental de las pacientes

Vergüenza y culpa, son dos de los sentimientos que predominan en las pacientes que padecen de Lipedema, enfermedad cuyo diagnóstico puede demorar hasta diez años en realizarse y que afecta principalmente a mujeres, produciendo una inflamación de las extremidades la que causa un dolor no solamente físico, sino que también psicológico, afectando la salud mental de las pacientes portadoras de esta patología.

Confundida con obesidad

Y es que el desconocimiento que existe respecto a esta afección, sumado a que generalmente es confundida con obesidad debido a las similitudes en sus síntomas, conlleva a que las pacientes estén años sometiéndose a tratamientos que no tienen resultados, como dietas, ejercicios u otros procedimientos para perder peso, los cuales finalmente sólo aumentan el daño físico y emocional.

“Las pacientes sienten que se golpean contra un muro, porque hacen dietas u otros procedimientos orientados a perder peso pero no hay cambios, y como nadie les explica, sienten que algo o lo están haciendo mal o que tienen una enfermedad desconocida”, explica Ledda Pérez, kinesióloga del International Oncotherapies Institute y una de las pocas expertas en el tratamiento del Lipedema en nuestro país.

Frustración por parte del paciente

El hecho de ver cómo su cuerpo cambia a través del tiempo, experimentar dolores físicos que parecen no tener un origen y el no encontrar una respuesta en los profesionales de la salud, provoca un sentimiento de abandono en las pacientes, el cual en muchos de los casos puede llegar incluso a generar depresión y pensamientos suicidas. “Llega un momento de frustración muy grande y ese momento de frustración hace muchas veces que la paciente se cuestione incluso el estar viva”, recalca Pérez.

El difícil camino hacia el diagnóstico

lipedema piel de naranja
Ledda Pérez, kinesióloga

El Lipedema es una enfermedad que solamente desde el 2018 es considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud, hecho que ha provocado que aún sea una patología desconocida tanto en Chile como el extranjero, e incluso que diversos profesionales de la salud la desconozcan, lo que demora aún más el diagnóstico en las pacientes, el cual actualmente puede demorar hasta una década.

La dificultad para diagnosticar también radica en que no existe un examen que se pueda realizar para detectar Lipedema, sino que se necesita hacer una evaluación clínica. Esta ausencia de conocimiento sobre el Lipedema provoca que aumente la sintomatología en los pacientes, sin saber qué los aqueja o cómo tratarse, aumentando el dolor físico y emocional, afectando su autoestima y decidiendo aislarse del resto de la gente por la vergüenza y culpa que les provoca los cambios en su cuerpo.

“La emocionalidad en los pacientes es muy importante, porque de repente hay pacientes que no tienen contención familiar o alguien que los pueda apoyar, lo que puede llegar a ser muy peligroso para esa paciente”, concluye Ledda Pérez.

Para evitar que el Lipedema siga siendo una enfermedad desconocida entre las pacientes, es que en Pérez junto a su equipo realizan evaluaciones gratuitas y de esta forma iniciar el camino para poner fin al dolor físico y emocional, ya que es importante recalcar que esta patología no es un problema estético, sino que de salud.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.