Más de un centenar de personas en situación de calle han sido atendidas en menos de dos semanas que lleva en funcionamiento la Ruta Médica, iniciativa que es parte del plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que es ejecutada por profesionales del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) en las comunas de Rancagua, San Fernando y Rengo.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, destacó que “para nuestro Presidente Gabriel Boric entregar una atención integral a las personas en situación de calle es parte de la preocupación principal que hemos venido trabajando, desde que iniciamos esta Ruta Médica como un plan piloto, el año pasado. Por medio de este convenio con el Servicio Salud O’Higgins, a partir del mes de junio hemos podido brindar un total de 124 atenciones, por lo que seguiremos con estos operativos durante estas semanas de invierno. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos y esperamos dar cobertura a la mayor cantidad posible de atenciones”.
Por su parte, el director del SSO, Jaime Gutiérrez resaltó el compromiso de los funcionarios con el trabajo realizado “no sólo han estado en el horario diurno que tienen asignado, sino que además han realizado atenciones en horario nocturno, para llegar a más personas y poder prestarles la atención de salud que necesitan, en especial en estos fríos días de invierno”.
El coordinador del Servicio de Salud de la Ruta Médica, Gustavo Lizana, indicó que hasta el 30 de junio se habían atendido 87 usuarios de la comuna de Rancagua, 30 de Rengo y 7 de San Fernando “hemos logrado ya establecer una planificación más acabada para poder dar una mayor cobertura, porque algunos días se va a donde normalmente pernoctan estas personas y otras vamos a los albergues que se encuentran ubicados en las 3 comunas”.
“Estamos trabajando con el enfermero Braulio Seura y un conductor de SAMU -precisó-, más un médico de la dotación del Hospital de Graneros, que se van rotando cada semana y que se han ofrecido voluntariamente para participar. Lo principal es dar atención a las personas y además establecer los nexos con los dispositivos de salud más cercanos para atenciones posteriores o bien ver su traslado a los servicios de urgencia cuando el caso lo amerite”.
De igual forma, se han realizado las coordinaciones con la Seremi de Salud para poder “acercar el plan de vacunación de invierno junto a la realización de exámenes de baciloscopia (tuberculosis) y test rápido de VIH a los usuarios que lo requieran, para lo cual las profesionales de la Seremi Macarena Canales y María Fernanda Berríos nos capacitaron en la toma del test de VIH y la toma de baciloscopia respectivamente”. Así, se vacunó a 30 personas contra el COVID-19 y 42 contra la Influenza, se tomaron 16 baciloscopias y 18 test rápido de VIH. Asimismo, se han realizado atenciones como control de síntomas, control de uso de medicamentos, curación básica de heridas, control de signos vitales y nebulización, entre otros.