Adultos mayores y con discapacidad tendrán atención preferente en salud

Print Friendly, PDF & Email

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, que busca darles más acceso y mejores servicios.

“Este proyecto busca aliviar y mejorar la calidad de vida dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo el Presidente.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel agregó que esto “significa primero que van a ver filas especializadas para adultos mayores y personas con discapacidad que van a ser atendidas primero, y significa además que en el orden de prioridad de atención primaria y en el resto del sistema de salud pública están primero, esto significa poner a los adultos mayores, literalmente, primeros en la fila”.

En tanto, la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó que esta ley “va a permitir que las personas con discapacidad accedan de mejor manera a la salud, porque hoy las consecuencias de que no haya un atención preferente son que ellas no están yendo a sus controles y no están haciendo uso del sistema de salud como corresponde, lo que a la larga se convierte en mayores problemas de salud, que podrían evitarse si tienen una atención más expedita”.

La iniciativa de atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en facilidades para la toma de hora y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.