La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, se reunió durante los últimos días con la nueva directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Marjorie Alzamora -quien asumió a fines de agosto-, para buscar una solución que permita destrabar la construcción de cinco recintos en la comuna de Rancagua, cuyas obras permanecen paralizados al encontrarse con término anticipado de contrato.
Al respecto, la parlamentaria aseguró que se trata de los jardines Villa Araucaria, Costas del Sol, Lomas de Machalí, Baquedano y Lucero, los que a pesar de registrar un importante grado de avance en su construcción, aún no han podido terminarse producto de que se encuentran judicializados.
Por lo mismo, tras conocer en detalle la situación de los futuros recintos, los que ofrecerán más de mil cupos a niños y niñas de la zona, la representante del Distrito 15 se comprometió a iniciar distintas acciones para que los recintos que están paralizados puedan continuar con su ejecución.
“Cuando un jardín infantil se encuentra con término anticipado de contrato, como ocurre en estos casos, pueden pasar meses e incluso años con la obra paralizada, sin que se permita culminar su construcción, aún cuando resten obras mínimas. Por eso decidimos reunirnos con la nueva directora regional de la Junji, para analizar las distintas medidas que permitan destrabar esta situación. Y una de ellas es solicitar las autorizaciones correspondientes que permitan la continuidad de estos proyectos, considerando la relevancia que tienen para las distintas comunidades de Rancagua”, sostuvo la diputada Romero, quien reiteró que “lo que tiene que predominar en este tipo de casos es el interés superior de los niños y niñas de nuestra zona, y allí es donde nos estamos enfocando”.
Por su parte, tras la reunión sostenida con la parlamentaria, la directora regional de la Junji O’Higgins expuso que gracias a la “constante preocupación por la infraestructura y construcción de jardines infantiles en el distrito que ha demostrado la diputada Natalia Romero, pudimos analizar y revisar la situación en que está cada uno de ellos, comprometiendo un apoyo mutuo para sacar adelante esta tarea, ojalá avanzando en respuestas concretas para las comunidades que están muy pendientes”.
“Hoy en día, cuando nos encontramos en un proceso de inscripción de nuestros niños y niñas en la región, se hace mucho más relevante pensar en estas construcciones, porque sabemos que es prioritario y necesario tener a disposición estos espacios. Por eso comenzaremos a generar varias instancias de trabajo, de manera de seguir construyendo, desde la niñez, el presente y futuro de Chile”, comentó Marjorie Alzamora, quien finalmente agradeció “todo el apoyo que nos ha brindado la diputada Romero, quien ha sido una vocera respecto de las comunidades y ha estado atenta a poder sacar adelante estos jardines, que es una tarea en la que ambas nos pusimos a disposición”.