El jueves 22 de diciembre la localidad de Larmahue de la comuna de Pichidegua, reconocida a nivel mundial por sus ruedas hidráulicas o “azudas” nombradas Monumento Nacional en 1998, se llenó de regocijo para recibir de manera formal el Reconocimiento Oficial para la sala cuna y jardín infantil Rueditas de Larmahue, primer establecimiento de su tipo (vía transferencia de fondos) en recibir esta distinción de parte del Ministerio de Educación.
La sala cuna y jardín infantil Rueditas de Larmahue es uno de los 4 establecimientos, de Educación Parvularia de esta comuna, beneficiados con mejoramientos en su infraestructura, como parte de la nueva institucionalidad de esta modalidad educativa, que contempla altos estándares a los establecimientos que reciben aportes estatales.
La seremi de Educación en O'Higgins, Carola Medina, manifestó su profunda alegría por el hito obtenido por la sala cuna y jardín, “este hito coloca en el centro la importancia de este nivel educativo. En nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric, y desde nuestro ministerio, quiero felicitar a toda esta comunidad educativa: Daem, padres, madres, apoderados y apoderadas, educadoras, asistentes de la educación. Pues, su trabajo educativo y afectivo; enmarcado en los aprendizajes para el desarrollo de habilidades para la vida, la convivencia y el apoyo socioemocional que entregan a los parvulitos, nos permite, con mucho orgullo celebrar este reconocimiento oficial, que evidencia la trayectoria educativa y la reactivación de la Educación integral en la comuna Pichidegua”.
El monto total aportado a este establecimiento ubicado en una zona rural y que acoge a 15 lactantes y a 24 párvulos, es $78.739.135 el que se usó en realizar obras de infraestructura que permitieron alcanzar este reconocimiento y avanzar en el proyecto educativo de Rueditas de Larmahue que se basa en la interculturalidad y la inclusión.
Reconocimiento oficial
A través de la campaña #EnComunidadNosCertificamos, la Subsecretaría de Educación Parvularia, junto a la seremi de Educación, se encuentran promoviendo esta certificación que permite acreditar un estándar de calidad educativa, es decir, el cumplimiento de la normativa en lo relativo a aspectos: técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos. Así se entrega un sello de confianza y seguridad a las comunidades educativas y, especialmente, a las familias.
El reconocimiento oficial es otorgado por el Ministerio de Educación tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura; y se formaliza mediante un acto administrativo, donde el ministerio entrega al establecimiento educacional la facultad de certificar, válida y autónomamente, la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley.