Tras más de dos meses desde el inicio del año escolar en el país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha convocado a declarar a los representantes de la Editorial Santillana. La finalidad de esta citación es obtener información actualizada sobre el estado de las entregas de textos escolares y las medidas que se tomarán para solventar los problemas generados a madres, padres y apoderados que han experimentado retrasos en la recepción de los libros, o aún están a la espera de su entrega.
La comparecencia permitirá al Sernac profundizar en una serie de aspectos relevantes relacionados con diversas problemáticas, incluyendo la entrega tardía de los textos adquiridos a través del sitio web y otros canales de venta disponibles, posibles ventas atadas de los textos, así como la recopilación y tratamiento de datos personales de menores de edad, además de abordar las demoras en los despachos y las soluciones propuestas.
Desde el inicio del año y hasta la fecha, el Sernac ha recibido aproximadamente 750 reclamos de consumidores que se han visto afectados por incumplimientos en los plazos de entrega comprometidos y por la falta de respuesta por parte de la editorial.
El pasado 14 de marzo, el organismo fiscalizador envió un oficio a la empresa solicitando explicaciones sobre los motivos que han llevado a los incumplimientos de los plazos comprometidos con los consumidores que han adquirido sus productos.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, ha destacado la importancia de abordar esta problemática, señalando que si bien son los apoderados quienes adquieren los productos, los mayores afectados son los niños, niñas y adolescentes que tienen derecho a una educación de calidad.
La Ley del Consumidor faculta al Sernac para citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas con el propósito de recabar información detallada sobre una situación de consumo.