Diputada Romero y vecinos de Doñihue llaman al Gobierno a restablecer defensa del río Cachapoal tras pronóstico de lluvias para este fin de semana

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, acompañada por vecinos y dirigentes de Doñihue, realizaron un enérgico llamado al Gobierno, y en específico a la Delegación Presidencial Regional, a realizar las obras de contención necesarias para establecer la defensa del río Cachapoal, que quedó completamente destruida producto del último sistema frontal, provocando graves inundaciones en gran parte de la comuna.

Durante la mañana de este lunes 28 de agosto, la parlamentaria recorrió distintos sectores de Doñihue, entre ellos el denominado “punto cero”, donde comenzaron los desbordes. Por lo mismo, y tras conversar sobre las principales necesidades que requieren los vecinos, concluyeron que se requiere con “urgencia” que las autoridades refuercen las protecciones del río para así evitar que se produzcan inundaciones, sobre todo considerando que para este fin de semana ya se pronosticaron nuevas precipitaciones.

Diputada Romero y vecinos de Doñihue llaman al Gobierno a restablecer defensa del río Cachapoal“Esta mañana (lunes) pudimos constatar en terreno los graves daños que presentan las contenciones y defensas del río Cachapoal, que si no se reparan a tiempo podrían volver a generar graves inundaciones en la comuna de Doñihue. Por eso es urgente que el MOP y todas las autoridades que tengan relación en la materia puedan actuar a tiempo y de forma correcta, a diferencia de lo que ocurrió después de la emergencia de junio, para que esta vez sí podamos prevenir futuros desbordes y no tengamos que lamentar nuevamente trágicas consecuencias”, sostuvo la diputada Romero.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 decidió tomar contacto con la Delegación Presidencial de O’Higgins para transmitir la angustia que viven los vecinos de Doñihue, quienes temen que las nuevas precipitaciones vuelvan a inundar sus hogares, tal como ocurrió en junio y la semana pasada.

En esa línea, Tabita Carrera, una de las dirigentes vecinales que estuvo esta mañana junto a la diputada Romero, relató que “necesitamos con urgencia la contención del río, desde el paradero 0, en Lo Miranda, hasta el paradero 25, de Cerrillos”. Por su parte, uno de los vecinos afectados por las inundaciones en Doñihue, Ignacio Bastías, advirtió que “la defensa del río Cachapoal ya había quedado en muy mal estado para las inundaciones de junio, y durante todo ese tiempo hasta la semana pasada quedamos completamente a la deriva, sin que las autoridades se hicieron cargo”.

“Las recientes inundaciones se pudieron haber evitado, claramente. El daño que nosotros tuvimos es falla humana, ya que nunca se dio la orden de enviar maquinarias para restablecer las defensas y contenciones. Incluso, en este momento hay una máquina en el punto cero, pero el conductor nos señaló que no podía hacer nada mientras no tuviera la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así que estamos perdiendo tiempo valioso y nuestro miedo es ese, que vuelva a llover y tengamos que vivir nuevamente esta trágica situación”, advirtió Ignacio Bastías, quien finalmente advirtió que “hoy, sinceramente, estamos muy desvalidos por el Gobierno y sin apoyo municipal”.

Por último, la dirigente Tabita Carrera -respaldada por la diputada Romero- llamó a las empresas privadas a colaborar con los damnificados de la emergencia, señalando que “hay muchas casas que quedaron completamente deshabitadas, que perdieron todo, y donde el bono de hasta $1,5 millones que entregará el Gobierno va a ser absolutamente insuficiente”, por lo que reiteró que “necesitamos que los privados también se pongan del lado de las personas y puedan ayudar a los damnificados”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.