Índice del Contenido
La comisión mixta que buscaba resolver las divergencias en torno del proyecto de ley que perfecciona el proceso de descentralización del país, más conocida como ley corta, aprobó el proyecto y en los próximos días pasará a la Sala del Senado.
Facultad para convocar a seremis y jefes de servicio
Un primer punto aprobado dice relación con la facultad de los gobernadores regionales para convocar a los secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio para analizar planes de inversión de sus respectivas carteras.
Respecto a la “contienda de competencias”, los legisladores establecieron un procedimiento que estará a cargo de la Contraloría General de la República, con el objeto de que analice y adopte las resoluciones de controversias que puedan existir entre organismos públicos.
Eliminar el “silencio negativo”
Además, se acordó que se elimine el denominado “silencio negativo” que podía ejercer el gobierno central, luego de seis meses de recibir una solicitud de competencias. Ahora en dicho período, deberá responder las peticiones que reciba, sin que el hecho de no responder implique, automáticamente, una negativa y que la materia o asunto sigue en manos del poder central.
Traspaso de competencias
Otro de los temas zanjados dice relación con el traspaso de competencias que estaba en manos del gobierno central, lo cual fue rechazado bajo el argumento de ser “juez y parte”. Para ello, se conformará un Consejo de Evaluación de traspaso de competencias, de carácter paritario y que está integrado por representantes del gobierno central y del gobierno regional, además de expertos y/o técnicos de la materia en cuestión para proporcionar un carácter imparcial.
Asociatividad regional
En la instancia legislativa de este lunes 6 de septiembre, se avanzó en la “asociatividad regional”, toda vez que la comisión mixta aprobó dicha capacidad entre los gobiernos regionales para la promoción de políticas sobre descentralización.
¿Qué dijo el gobernador regional?
Al respecto, el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya valoró estos importantes avances. “Aquí se demuestra la voluntad de todos los actores involucrados de llegar a un acuerdo. Es un gran paso que perfecciona el proceso de descentralización y refleja un avance relevante de nuestra democracia en la instalación y proyección de los gobiernos regionales”.