Índice del Contenido
Con la participación de cerca de 170 personas provenientes de distintos puntos del país, se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hospital de Rancagua el prelanzamiento de una nueva orientación técnica para servicios de alimentación en salud. La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud (Minsal), la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins (DSSO) y el hospital anfitrión, con el objetivo de actualizar y mejorar la atención alimentaria en establecimientos de salud públicos y privados.
Mejora en los sistemas de administración
Yilda Herrera, nutricionista del Departamento de Nutrición y Alimento de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, destacó la importancia de esta jornada. “Estamos muy orgullosos de estar en esta jornada de prelanzamiento de esta orientación técnica, que impulsará mejoras en los sistemas de administración para este tipo de servicios en los Establecimientos de Salud, y Unidades Centrales de Producción de Alimentos”, señaló. Herrera también subrayó el trabajo colaborativo de los equipos involucrados, que permitió reunir insumos relevantes para mejorar el servicio prestado a los pacientes.
Actualización de una normativa vigente desde 2005
Luis Pérez, asesor de la Dirección de la Atención Primaria de DSSO, indicó que esta nueva normativa viene a enriquecer la que ha estado en vigor desde hace casi 20 años. El trabajo coordinado entre ministerio, hospitales, universidades y otros actores clave ha permitido actualizar los estándares y metodologías para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de la atención alimentaria.
Impacto positivo en la comunidad
La directora del Hospital de Rancagua, Alis Catalán, destacó el rol del hospital como un centro abierto a la comunidad y comprometido con la mejora continua de la atención en salud. Según Catalán, este prelanzamiento “refuerza que somos un hospital llano a servir como sistema público de salud y apoya la creación de nuevos estándares para nuestros nutricionistas, con lineamientos que serán fundamentales para la estimación del recurso humano”.
Una iniciativa pionera a nivel nacional
Camila Burgoa, jefa del Servicio de Alimentación y nutrición del hospital, subrayó que esta actividad ha sido una oportunidad de mejora para las unidades de todo el país. Burgoa destacó que el Hospital de Rancagua fue el primer centro piloto cuyos resultados sirvieron como modelo a nivel nacional, permitiendo la validación del Minsal para concretar esta modernización. “Hemos sido pioneros en reunirnos para trabajar con profesionales de lugares tan lejanos como Ancud, Arauco y Coquimbo, en la metodología para la estimación del recurso humano”, explicó.
Expectativa por la oficialización de la normativa
Los organizadores esperan que la nueva normativa sea oficializada pronto con la resolución respectiva, lo que permitirá avanzar en la optimización de los servicios de alimentación en salud, contribuyendo así al bienestar de los pacientes en todo el país.