La unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe creó hace más de un año una estrategia denominada Psicólogo de Enlace, que consiste en proporcionar apoyo para pacientes que presentan trastornos o padecimientos de tipo emocional, en las áreas de Urgencia y Hospitalizados. Hoy Psicólogo de Enlace está siendo potenciado con la contratación de una profesional que funcionará como un puente entre el equipo médico y el área de salud mental.
El propósito es aportar en esta atención integral del sistema de salud abarcando otras necesidades que pueden tener los usuarios. Así lo explicó el Dr. Nicolás Contreras, director del Hospital de Marchigüe, señalando que “estamos muy contentos con la llegada de María José Fuentealba a nuestro equipo. En Marchigüe es difícil conseguir profesionales por la lejanía de nuestro territorio y ruralidad. La llegada de esta nueva psicóloga nos ha dejado bastante contentos, principalmente ahora, cuando las patologías de salud mental han aumentado considerablemente. Tener el apoyo de esta profesional es bastante útil para nuestro establecimiento”.
Por su parte, Lisset Vargas, jefa de la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, esgrimió que “la nueva profesional se encuentra en modalidad de 33 horas para todos aquellos pacientes de urgencia y hospitalizados que así lo requieran. Este cargo lo desempeñaba antes otro profesional, que ahora pasó a otra función dentro del hospital. Dentro de sus tareas, la nueva profesional atiende pacientes hospitalizados, específicamente casos sociales. En tanto, en la Urgencia trabaja con todos aquellos usuarios que presentan patologías de salud mental. Vale decir, pacientes con crisis de angustia u otros síntomas. La labor del psicólogo de enlace radica en dar acompañamiento, asesoría y evaluar si o no corresponde atención psicológica e ingreso a la unidad”, culminó la profesional.