Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Seremi de Salud O’Higgins realizó capacitaciones de salud mental en establecimientos educacionales

Con la finalidad de preservar la salud mental de los habitantes de la región, pero principalmente de niños y adolescentes, la Seremi de Salud de O’Higgins ha realizado diversas capacitaciones enfocadas en la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales de las comunas: Olivar, Quinta de Tilcoco y Rancagua.

Las capacitaciones permitirán a las comunidades educativas y los equipos de salud, disminuir las acciones aisladas, descoordinadas y sin efectividad probada para prevenir la ocurrencia de suicidio en estudiantes.

Al respecto la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto manifiesta que lo importante es ampliar el número de duplas psicosociales y que la comunidad educativa esté preparada para abordar de manera integral la problemática de los suicidios, “hay un grupo de edad sobre todo los adolescentes que han tenido un incremento en estas cifras; así que estamos preocupados de estar preparados y dar una atención adecuada a esta problemática que genera una preocupación en el ámbito de la salud pública”.

“Hemos capacitado alrededor de 150 personas, entre ellos docentes, duplas psicosociales y comunidad educativa, todo esto para estar alertas tempranamente, para identificar signos de preocupación y actuar como comunidad, porque sabemos que los procesos que puedan entregar los colectivos y las comunidades pueden ser factores determinantes a la hora de abordar correctamente esta problemática. En el aula los profesores pudieran detectar señales precoces que den alerta y que podamos abordarlas de manera temprana y evitar así que el problema se agrave. Sabemos que este tema es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en esa lógica estamos trabajando para construir una buena salud mental”, señaló la Autoridad Sanitaria.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, dispone de mecanismos de acompañamiento técnico y coordinación de las derivaciones a la red de salud que se realicen utilizando el protocolo propuesto por la Guía, estableciendo un sistema de priorización de acuerdo a la gravedad del riesgo, el cual anteriormente no existía.

Como también es importante mencionar que existe un fono de prevención de suicidio con especialistas en la materia. Fono: *4141


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.