Prevenir las violencias de género es uno de los elementos fundamentales a la hora de pensar y desarrollar estrategias que apunten a promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, siendo este uno de los objetivos principales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Es por esto que, a partir del presente año, el Programa Prevención de las Violencias de Género (PVG) ha implementado el rediseño que definió el Sernameg, para todo el país.
Frente a las nuevas orientaciones en la oferta programática, Sernameg O’Higgins lanzó oficialmente, hace algunas semanas, el nuevo modelo de intervención que se desarrollará en ocho comunas de la región, que son: Rancagua, Machalí, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente de Tagua Tagua y, prontamente, en Palmilla –a través de los respectivos municipios- además de Pichilemu, que tiene a la Delegación Presidencial de la Provincia de Cardenal Caro, como ejecutor.
¿Qué dijo la directora regional del Sernameg?
“Erradicar las violencias de género es un objetivo país, un fin mayor del que todas y todos debemos hacernos cargo. En este contexto, la participación y el involucramiento de las comunidades es fundamental, especialmente en materia de prevención. Es por esto que la reformulación de este Programa se hace cargo de algunas recomendaciones internacionales, que nos invita a trabajar de la mano con las comunidades, a través de distintas organizaciones sociales y educativas, sin rango etario, a diferencia de lo que hacíamos antes, donde nuestro foco era sólo el mundo joven. Esta metodología ya está en práctica y contamos con el compromiso de cerca de 50 organizaciones en las distintas comunas donde contamos con cobertura”, explicó la directora regional del Sernameg O’Higgins, María Jesús Avello Rifo.
Aprendizaje y planes de trabajo
A la fecha, la Región de O’Higgins ha conocido los casos de mujeres que han sido víctimas de 1 femicidio consumado y 10 femicidios frustrados; hechos que en el 2023 alcanzaron a 3 femicidios consumados y 18 frustrados; los que develan la violencia extrema que se ha cometido y que posiciona al territorio, como una de las regiones con mayores índices en esta materia, a nivel nacional.
Por esta razón, según indican desde Sernameg O’Higgins, desarrollar un trabajo participativo y con un claro enfoque comunitario es de suma importancia, ya que permite -entre otras cosas- ampliar los espacios de visibilización, formación y concientización.
“Nuestro Programa cuenta con dos componentes: uno es de sensibilización y formación para prevenir las violencias de género, el cual dura 4 meses. Durante ese período, las Encargadas Territoriales, que están en cada una de las 8 comunas, se dedicarán a trabajar con organizaciones que se han comprometido a participar, a través de charlas, talleres y otras actividades, de manera que puedan identificar valores, estereotipos que fomentan las distintas violencias de género. Las organizaciones que finalicen la primera fase serán parte del segundo componente –que tiene una duración de 6 meses-; quienes deberán desarrollar e implementar un Plan de Trabajo que permita promover y difundir acciones de prevención con sus respectivas comunidades, bajo la asesoría y acompañamiento directo de las Encargadas Territoriales del Programa. Los grupos que inicien y finalicen ambas etapas recibirán de nuestro Servicio, el sello “Mi Comunidad Avanza” que acredita su compromiso con la prevención de las violencias de género”, detalló el encargado regional del Programa PVG del Sernameg O’Higgins, Luis Morales González.
Con este modelo, Estado, comunidad y autoridades locales y provinciales se suman para un fin en común: que juntas y juntos “Lleguemos a Cero”, a través de la promoción, visibilización y la prevención, como fórmulas que permitan avanzar en la erradicación de los distintos tipos de violencia de género presentes en el territorio.